martes, 11 de mayo de 2021

CORRECCIÓN BLOQUE III. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

 GRAFOMOTRICIDAD Y ESCRITURA.

La escritura es un proceso de trasformación de una idea, pensamiento o concepto interno mediante la codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa. La grafomotricidad, es el control motor asociado a la grafía e implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Es un aprendizaje lento y complejo que tiene su inicio en edades tempranas. 

 Procesos implicados en la codificación léxica

  • Ruta fonológica. Son las reglas de conversión entre fonema y grafema. 
  • Ruta ortográfica. Se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica. 

La codificación léxica o mental se encuentra grabada en nuestra memoria a largo plazo y se activa, en el caso de la escritura, por la forma ortográfica de la palabra: primero se activa el significado, luego la representación visual-ortográfica y, por último, la representación escrita por procesos motores.


 Aspectos grafomotrices de la escritura

1. Adquisición de la forma de las letras. 

 El niño es capaz de reproducir las letras realizando trazos con giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Las primeras letras que ejecuta el niño de forma espontánea surgen alrededor de los 4 años. 


2. Adquisición de la trayectoria de la escritura. 

Entre los 5 y 6 años se resuelve el problema de la forma de las letras, pero permanece el conflicto de trayectoria. Persisten las desorientaciones de letras y palabras. Existen 2 tipos de trayectoria:

  • La propia de cada letra o número.
  • La dirección que debe seguir el conjunto de los trazos de la escritura sobre el papel o soporte base. 


3. Factores que inciden en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica:

  • Físico-fisiológico. Nivel de desarrollo de la regulación tónico postural y kinésico y la psicomotricidad fina.
  • Psico-cognitivo. Maduración mental suficiente para favorecer la copia y la autonomía de los trazos de diversa índole y en la correcta relación de la grafía.
  • Sociocultural. El tipo de letra usada en el ámbito social que rodea al niño. La didáctica utilizada por el profesor y la secuenciación de las actividades determinarán enormemente el aprendizaje de la escritura.

 

MÉTODOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

1. Método de base sintética. Se trabaja de la síntesis al análisis: 

  • Estudio de las letras o fonemas asociados al dibujo de algún objeto familiar que empiece por esa letra.
  • Copiado de combinación de letras para formar sílabas.
  • Copiado de palabras que se van formando con las sílabas aprendidas y asociadas con su significado.
  • Copiado de sintagmas y pequeñas frases a partir de las palabras conocidas. 

2. Método de base analítica. 

  • Descubrimiento y reconocimiento de la grafía (forma, dimensión, orientación, direccionalidad, giros, desplazamientos implicados...) todo ello a través del tono muscular y las sensaciones visuales y táctiles.
  • Automatización de la grafía (interiorizar el trazo).


ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN LOS NIÑOS DE 3-8 AÑOS PARA APROPIARSE DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA

  • Estrategia pictográfica (3 años): el niño va adquiriendo la relación que existe entre el lenguaje oral y escrito y descubriendo cómo las personas utilizamos las palabras, de forma oral y escrita, para comunicarnos pensamientos. 
  • Estrategia logográfica (4 años): aprovechando que las palabras son percibidas como dibujos, debemos pretender que conozcan sus formas y sus significados, apoyándonos en imágenes y desarrollando la lectura ideovisual. 
  • Estrategia alfabética (5 años): se basa en el empleo de la regla de correspondencia fonema grafema. Consiste en conocer los signos gráficos para representar sonidos y articularlos formando signos mayores. 
  • Estrategia ortográfica (6 años en adelante): Es la automatización de todo el proceso anterior hasta lograr lectores y escritores expertos.

 

EL DESARROLLO DE LA CALIGRAFÍA

Postura y hábitos. La persona debe estar cómoda y en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño, cuando está correctamente sentado y con los brazos caído a lo largo del cuerpo. 

La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario se influyen: si el papel está recto, el sujeto debe tener una separación lateral del brazo y codo; si está inclinado, permite una rotación alrededor del codo, movimiento que es esencial en la motricidad gráfica. 

Movimiento gráfico. El acto de escribir es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras. 

Presión. El estado de tensión de los músculos se refleja en el tono. Este debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos. No se aconseja la utilización de lápices duros ya que pueden provocar frustración durante la escritura por la debilidad del color y el grosor del trazo. Se recomienda utilizar un lápiz blando del número 2. 

Velocidad. Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra. 

Ritmo. El ritmo es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa. 

 

EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Cuando escribimos con intención comunicativa, debemos tener en cuenta que queremos transmitir, pero también la forma más adecuada de hacerlo. La coherencia y la cohesión son los dos pilares básicos de la escritura, por ello, tenemos que enfocar nuestro trabajo a que los niños elaboren textos reflexionando sobre lo que quieren decir y expresándolo de forma clara y ordenada. 

El resumen es una versión condensada de una pieza de escritura. Los alumnos de primaria aprenden a escribir resúmenes de librosartículosinvestigaciones que hayan realizado para ayudar a organizar la información o textos de lectura para resaltar las ideas más importantes, describir brevemente los elementos de un cuento y determinar la información más importante para el estudio. Los alumnos de los primeros grados de la primaria pueden escribir una frase o dos para resumir un texto corto o libro ilustrado. Los alumnos de los grados más avanzados pueden escribir un párrafo o más para resumir libros de capítulos y tareas de lectura más extensas. 

Para desarrollar la expresión escrita de los niños de educación primaria, tenemos que inculcarles la necesidad de comprometerse con su propio aprendizaje. Deben acostumbrarse a releer todo lo que escriben para revisar tanto la redacción (coherencia y cohesión) como la ortografía (como veremos más adelante). Este trabajo se debe realizar en todas las áreas y actividades escritas que se lleven a la práctica. Cuanto más amplio sea el texto más interesante y significante será el trabajo específico. Por último, este trabajo especifico encaminado al entrenamiento de la expresión escrita, debe responder a la variedad de textos tanto literarios como no literarios. Algunos de ellos son:

  • Textos persuasivos. 
  • Textos prescriptivos. 
  • Textos informativos (textos narrativos, descriptivos, instructivos o explicativos).

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA

Diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica en los cursos de segundo, cuarto y sexto de primaria.

Argumentación

Antes de comenzar con el modelado (copiado) de los niños de segundo, cuarto y sexto de primaria, es importante motivarles, pues esto ayudará a que se esfuercen y sigan entrenando su caligrafía. Por lo que es importante buscar temas de interés para dichos estudiantes.

Didáctica de la redacción, pautas a seguir:

Redactar correctamente es complicado. La única forma de lograr este objetivo es trabajar de forma secuenciada a lo largo de toda la educación obligatoria, ejemplificando el trabajo con textos adecuados y llevando a cabo correcciones formativas.


CLASE DE SEGUNDO DE PRIMARIA

En la clase de segundo grado está Pablo, un niño que tiene algunas dificultades a la hora de escribir. Por un lado, su letra no es demasiado buena, pues es menos evolucionado que la del resto de sus compañeros al tener algunos errores de trazo. Sin embargo, no se trata de un trastorno sino de un leve retraso. 

A Pablo le encantan la prehistoria, especialmente todo lo que tiene que ver con los dinosaurios, por lo que utilizaremos esto como elemento motivador. 

Postura, posición y utilización del útil trabajo

La postura ergonómica ideal para un niño que comienza a escribir verticalmente es sentado, con una silla acorde a su estatura para poder apoyar ambos pies en el suelo. Los muslos y el torso deben formar un ángulo recto, los codos sobre la mesa, apoyo completo del antebrazo y sin inclinar la cabeza. El soporte debe estar recto y la cabeza a una distancia adecuada del soporte (ni muy cerca ni muy lejos.

 


En cuanto a la posición del útil, debe estar pinzado por los dedos índice y pulgar y apoyado sobre el dedo corazón, con una inclinación de 45 grados aproximadamente. Es muy importante no coger el útil demasiado abajo ya que nos dificultaría los giros y movimientos, y nos impediría visualizar el trazo. 

En este aspecto, observé que Pablo no cogía bien el lapicero y que tampoco le sacaba demasiada punta, por lo que ambos eran factores que influían en el mal trazo del estudiante. Por este motivo, se enseñó al niño cómo coger correctamente el útil de trabajo (lápiz blando del número 2) y a sacarle punta para mejorar el trazo. Si el trazo no hubiese mejorado durante los primeros días, podríamos ponerle un adaptador para el lápiz de tal manera que esto facilitara el avance. 

  


 

Elección de los materiales

Comenzaremos utilizando la escritura con pauta Montessori. Esta pauta caligráfica tiene dos líneas básicas horizontales para el cuerpo de las letras (a, c) y dos líneas, superior e inferior, que marcan el límite para los demás trazos (presentes en letras como la l, p, b, g), los números (1, 2) y para poder guiar al niño en la escritura de las mayúsculas (A, M). 

La pauta Montessori actúa de guía entre el niño y su aprendizaje del proceso de escritura, trazando un camino que le ayude a ser más independiente. En el caso que se muestra a continuación, se observan 4 líneas que delimitan el espacio de cada letra, siendo esta una guía para hacer adecuadamente el largo de algunas letras como la P, Y, J, G, Q... 



Con respecto al formato del papel, esta será de tamaño DIN A5 con la intención de hacer que el niño vaya ajustando el tamaño (alturas y bajos) de las letras. Una vez se observe una notoria mejoría, pasaremos a un formato de papel tamaño DIN A4 tamaño de letra que los compañeros de su clase utilizan en el aula. Además, la pauta de escritura cambiará a un papel con cuadrícula y otro lineal pero con una única línea central en la que deben escribir para acostumbrar al niño a disminuir el tamaño de su letra, utilizar una separación adecuada entre palabras (utilizando para ello la cuadrícula) y mejorando el largo de las letras (P,Q,J,G...) sin las otras dos guías antes utilizadas.  





Por último, el útil de trabajo será un lápiz con buena mina para visualizar bien el trazo y no tener que ejercer demasiada fuerza al escribir. Se recomienda el lápiz blando del número 2. A la edad de 7-8 años es un buen material de trabajo ya que permite la corrección de los errores utilizando un borrador. 

Elección del tipo de letra

La tipografía seleccionada será ligada y de estilo "Little Days" ya que permite una buena visualización del trazo y es el tipo de letra con el que ha aprendido el alumno a escribir. 


Proceso de trabajo

Con las hojas de pauta Montessori, crearemos un pequeño cuaderno de trabajo que estará enfocado en curiosidades sobre los dinosaurios. Para motivar al estudiante, pondremos al cuaderno una portada con toda clase de dinosaurios que podrá colorear a su gusto. 

Durante las dos primeras semanas, se le darán pequeños textos donde se hable de algún tipo de dinosaurio en concreto escritos con el tipo de letra seleccionado anteriormente y que Pablo ya conoce y utiliza. Por ejemplo: 

"El Tiranosaurio Rex es un dinosaurio carnívoro" con letra Little Days: 



La intención es que vaya adquiriendo un hábito de trabajo diario, de no más de diez minutos al día, donde podamos ir viendo el progreso y evaluarlo. Asimismo, cada semana, el alumno tendrá una autoevaluación para que también se dé cuenta de sus propios avances. Más adelante, podremos cambiar el tipo de pauta a una de cuadrícula para también se vaya habituando al trazo en ella. 


CLASE DE CUARTO DE PRIMARIA

En la clase de cuarto grado hay una alumna, Marta, con algunas dificultades a la hora de escribir. Esta situación le hace sentir incómoda porque no quiere que el resto de compañeros vean su letra. Le cuesta hacer buenos trazos aunque  se  de un  leve retraso, posiblemente producido por el cambio de útil de trabajo. A continuación, se muestra un planteamiento de trabajo para mejorar esta situación: 

Postura, posición y utilización del útil de trabajo

Tanto la postura como la posición del útil será la misma que la dada en la explicación del alumno de segundo de primaria. 

Elección de los materiales

En cuarto de primaria el niño ya está lo suficientemente acostumbrado a una escritura en papel tamaño DIN A4, por lo que este se mantendrá en todo momento tanto para el trabajo en fichas como para el trabajo en cuaderno. En cuanto al útil de trabajo seleccionado este será, en primer lugar, un lapicero blando del número dos. Sin embargo, en esta etapa los alumnos comienzan a utilizar el bolígrafo y los rotuladores finos, por lo que ambos se incluirán una vez el alumno adquiera una presión correcta en la grafía con lápiz. En caso de no estar seguros de si ejerce correctamente la fuerza adecuada al utilizar bolígrafo o rotulador, podemos optar por el uso de rotuladores tipo “Carloca que tienen una punta que se abre si se aprieta demasiada al escribir, permitiendo la autorregulación de esta. También podemos utilizar plumas estilográficas que siguen la misma función.

Elección del tipo de letra

Dado que algunos niños comienzan a estas edades a cambiar el tipo de letra con la que escriben, pasando de una ligada a una no ligada, se optará por dejar libertad a Marta en la elección que más fácil y bonita le resulte. Para ello, le daremos algunos posibles ejemplos: 

1. Letter for Learners: 




2. Cursive: 




3. School work: 



4. Hand: 



Proceso de trabajo

Se seguirá el mismo tipo de actividades que con el alumno de segundo de primaria. La diferencia se encontrará en algunos aspectos tales como:

  • El tipo de pauta seleccionado.
  • El tamaño de la pauta y la letra de la grafía (en folio DIN A4)
  • La fuente de motivación utilizada.

Ejemplo de la pauta utilizada para escribir las frases: 

Aunque posteriormente el tipo de pauta que utilicemos será de cuadrícula con el que normalmente se trabaja en el aula. 

A María le encanta la cocina, especialmente hacer postres con su hermana mayor, por lo que las actividades irán enfocadas a escribir o copiar pequeñas recetas que luego pueda hacer con su hermana en casa. Además, a la edad en la que se encuentra, comprende por qué debe mejorar su caligrafía y además está contenta y muestra mucho interés en ello, por lo que resultará muy sencillo que mejore si trabaja un poco cada día. 

Comenzaremos las recetas, elegidas por la alumna previamente, utilizando primero un lápiz blando del número 2 para proseguir con un bolígrafo cuando el traza mejore.Esto es un cambio importante dado que las presiones al escribir varían dependiendo del útil con el que se escriba. Es importante que no sean recetas muy elaboradas, pues se pretende que sea un trabajo sencillo y de corta duración. Ejemplo: 



Dichas recetas serán escritas por el profesor antes de que la alumna las copie con la tipografía que se ha establecido para la alumna. Por último, es importante que desde casa se anime a María a mejorar poco a poco y, dado que ambas hermanas se llevan genial, esto no será una tarea difícil de lograr. Desde casa, podrán seleccionar las recetas que quieran intentar hacer y, de esta forma, podrán enviárselas a la tutora para que las escriba con la letra adecuada para María. 

Todas las recetas que vaya elaborando las iremos juntando en un pequeño "libro de recetas personal" donde la alumna podrá ir viendo su evolución y además creará un libro personalizado en el que podrá pegar fotos de cada postre que lleve a cabo. 


CLASE DE SEXTO DE PRIMARIA

En la clase de sexto grado está Juan, un estudiante muy aplicado y perfeccionista que quiere mejorar su caligrafía ya que de mayor quiere ser escritor. Tiene algunas dificultades que impiden que su letra se lea de forma sencilla, por lo que esto le frustra mucho a la hora de enseñar a los demás sus creaciones escritas. A continuación, se muestra un planteamiento de trabajo para mejorar esta situación: 

Postura, posición y utilización del útil de trabajo

Tanto la postura como la posición del útil será la misma que la dada en la explicación del alumno de segundo de primaria. 

Elección de los materiales

En sexto de primaria, al igual que en cuarto, los estudiantes trabajan la escritura en papel tamaño DIN A4, por lo que se mantendrá este mismo tamaño para trabajar el modelado. Con respecto al útil de trabajo se podrá utilizar, dependiendo del tipo de actividad, un lápiz blando número 2, bolígrafos o rotuladores finos ya que queremos que se acostumbre a utilizar distintos tipos de útiles con la misma agilidad, presión y destreza. 

Elección del tipo de letra

Se trabajará con el estilo de letra que más le guste al estudiante. Dado que quiere ser escritor y que está en una etapa de constante cambio (preadolescencia), le daremos la oportunidad de investigar distintas tipografías que le animen a intentar desarrollar y hacer propias.  

Elección del tipo de pauta: 

Se recomiendan las líneas horizontales para mejorar la escritura recta para posteriormente acabar escribiendo correctamente en un folio en blanco. 


Proceso de trabajo

Dejaremos libertad total al estudiante para que elija la temática que más le interese. En este caso, le encanta leer pequeños textos de poesía que le inspiren para escribir sus propios poemas. Por ello, crearemos un cuaderno donde anotará esos pequeños textos o poemas que más le gusten y pueda tenerlos como referencia para escribir en cualquier lugar sin necesidad de llevarse cada libro. Asimismo, la profesora le dará algunos poemas y textos que considere adecuados según el estilo del estudiante. 

Evaluación

A continuación, se muestra una rúbrica utilizada para evaluar el proceso de nuestros alumnos de forma diaria. Esta rúbrica, se utilizará de forma individual, aunque los ítems a valorar serán los mismos para todos. En ella se incluyen los siguientes aspectos a tratar: postura, legibilidad, ritmo y presión al escribir.  

Nombre:

Fecha:

MAL

REGULAR

BIEN

MUY BIEN

POSTURA Y POSICIÓN DE LA MANO Y DEDOS AL COGER EL LÁPIZ/BOLI/ROTULADOR CORRECTAS

No tiene una postura adecuada para escribir y la forma con la que coge el lápiz/boli/rotulador no es correcta.

Se sienta correctamente, aunque no lo hace de forma espontánea. Ocurre lo mismo al coger el útil de trabajo.

La mayoría de las veces se sienta y coge el útil de trabajo correctamente.

La postura y la forma de coger el útil de trabajo es la adecuada siempre.

LEGIBILIDAD

Es casi imposible leer lo que ha escrito. Se comprende un 25% del texto. 

Se comprenden algunas frases y palabras del texto, aunque muchas otras no demasiado bien. Aproximadamente se lee un 50% de lo que ha escrito. 

Se puede leer sin dificultad la mayor parte del texto. Aproximadamente un 75%.

Se lee sin ninguna dificultad la totalidad del texto escrito.

RITMO

Escribe muy lento.

Se nota el progreso, aunque aún escribe bastante lento.

La velocidad con la que escribe se considera “normal” y es constante la mayor parte del tiempo. 

Escribe a una velocidad “normal” y constante.

PRESIÓN

Ejerce mucha presión con el útil de trabajo a la hora de escribir.

Progresivamente va disminuyendo la presión con la que escribe. 

Controla la presión con la que escribe, aunque le cuesta hacerlo de forma espontánea. 

Utiliza la presión adecuada al escribir. 

Observaciones: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusión

Escribir puede ser fascinante, solo hay que encontrar el modo de que resulte una tarea interesante. Muchos niños tienen dificultades para redactar con una letra bonita y comprensible, pero esto no quiere decir que sea imposible de mejorar. La motivación siempre resulta ser uno de los factores más importantes para abordar cualquier tipo de situación por difícil que parezca. 


Bibliografía 

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/127664/TFG_Mart%C3%ADnez_Fernández_N.pdf?sequence=1

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145549/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades%20de%20expresión%20escrita.pdf

https://www.dafont.com/es/hand.font?text=Maria+come+chocolate+para+merendar&back=theme  

http://www.ciudad17.com/material-imprimible

http://www.pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejerciciosdecaligrafia.htm

https://webdelmaestrocmf.com/portal/16-recursos-mejorar-la-caligrafia-infantil-primaria/


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