jueves, 22 de marzo de 2018

Tema 1. ¡Julieta, estate quieta!


 -Análisis de un libro. 


Para la realización de esta primera actividad del curso sobre el análisis de un libro, decidí escoger "¡Julieta estate quieta!" de Rosemary Wells. Las principales razones que me llevaron a escoger este libro y no otro fueron, por un lado, los colores tan llamativos que aparecen en su portada que consiguieron captar mi atención, el estilo de las ilustraciones y el título de este que me causó gran curiosidad por saber más acerca de él. 


La autora, Rosemary Wells, nació en Nueva York (Estados Unidos) en el año 1943. No solo es la autora de muchos libros infantiles como Max y Ruby sino que, además, es la ilustradora. Un dato curioso de este libro es que su título original es "Noisy Nora" y que, al ser traducido en el año 1981 por Miguel Azaola, adoptó este nuevo nombre. 

Desde niña, Rosemary tuvo como pasatiempo favorito el dibujo. Estudió Bellas Artes en Boston y, a los 19 años, comenzó a trabajar como diseñadora de libros en una editorial. "Rosemary Wells conoce muy bien a los niños pequeños y sus complejas problemáticas, principalmente las concernientes a su entorno familiar". 






Ficha bibliográfica

Título: ¡Julieta, estate quieta!

Autor: Rosemary Wells

Ilustrador: Rosemary Wells

Editorial: Alfaguara


Fecha de la primera edición: 1973-1977


Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4-5 años




Formato


Respecto a este apartado, he de decir que se trata de un libro de fácil manejo, con un tamaño DIN A4 que permite una manipulación del libro adecuado a la las edades de 4-5 años, no es demasiado grande para que puedan moverlo por sí solos, ni demasiado pequeño. Por otro lado, es un libro de tapa dura (con las puntas del libro ya capadas) haciendo que sea más duradero y de páginas, aunque no demasiado gruesas, si duras y resistentes, así como muy fáciles de deslizar haciendo muy sencillo pasar  de página. 

La portada, es muy llamativa por los colores utilizados, por lo que considero que puede causar en los niños/as gran curiosidad e interés aunque, por otro lado, las ilustraciones son estereotipadas y planas, pudiendo ser poco sugerentes para los lectores de 4-5 años, puesto que, a partir de los 5 años es mejor ofrecer una mayor expresión artística para que averigüen cuales son sus gustos, las sensaciones que les produce, etc. (página 15, tema 1). 

Las ilustraciones destacan por ser de animales antropomorfizados, es decir, atribuye características propias de los humanos a animales u objetos., en este caso, a los ratones que aparecen en la historia. 

Por otro lado, dichas ilustraciones son bastante expresivas, con mucho color y con un trazo que se asemeja al de los lápices de colores. En todo momento, el niño puede saber lo que está ocurriendo, pues las imágenes reflejan lo que dice el texto, facilitando el seguimiento de la historia. 

En cuanto a la tipografía, creo que es bastante adecuada, pues es una letra que los niños de 4-5 años pueden entender perfectamente, es bastante legible aunque no se trate del tipo de fuente con la que se trabaja en la escuela. También he de decir que, el tamaño de la letra es adecuado, no es necesario ampliarla, son textos breves y sencillos y con espacios entre caracteres y líneas que permiten una buena legibilidad, además de tener un gran apoyo visual con las ilustraciones lo que permite al niño seguir la historia sin ningún problema ya que, en esta etapa, comienzan a relacionar las palabras y las imágenes (etapa preoperacional, el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito, página 13, tema 1), así como a desarrollar su propio lenguaje oral y a comunicarse verbalmente y comenzar a codificar y descodificar (entre los 2 y los 6 años). 


Contenido

El tema principal de "¡Julieta, estate quieta!" es la influencia de las relaciones familiares en los niños, en este caso, la protagonista se siente desplazada por sus padres (celos infantiles). Como tema secundario destacaría la inquietud y rebeldía con la que actúa Julieta. 

Respecto al tema principal, es un libro que explica muy bien las relaciones familiares más cercanas. El texto es simple, con vocabulario adecuado para la edad de 4-5 años, haciendo posible que los niños entiendan la situación y se sientan identificados con Julieta, la protagonista. Respecto a los celos infantiles, se trata de una conducta muy frecuente en los niños cuando algo de su entorno cambia, como por ejemplo, la llegada de un nuevo hermano/a. 

Semejanzas entre Julieta y los niños de 4-5 años: Podemos observar que la conducta que tiene es igual a la de un niño y que, en este caso, se manifiesta a través de ruidos, golpes, rebeldía para captar la atención de sus padres. Otros niños utilizan la táctica de pegar o morder para conseguir el mismo objetivo. Todo ello es algo normal en la etapa de 4-5 años porque, no es hasta los 5-6 años, cuando los niños y niñas comienzan a tener un desarrollo cognitivo más complejo que les permite manejar las emociones casi como lo haría una persona adulta.

En segundo lugar, el tema de la inquietud y la rebeldía tiene una parte muy importante en la historia pues es a través de esta actitud, como consigue, finalmente, la atención de su familia.

Para fundamentar este apartado, podemos decir que se trata de un suceso con el que todos los niños y niñas pueden identificarse a partir de los 3 años, pues es el momento en el que su sistema motor se está desarrollando teniendo un mayor control de su cuerpo
(por ejemplo, mayor equilibrio) y  y una mejor percepción sensorial. Además, se trata de un momento donde no sólo se desarrolla la motricidad (el cuerpo), sino que, además también hay un desarrollo intelectual que hace a los niños más curiosos, creativos, imaginativos y, en definitiva, más autónomos. Han pasado la etapa de egocentrismo y desarrollan habilidades sociales que les permiten tener una mejor y mayor relación con los demás, por lo que también demandan más atención, como se ve reflejado en la conducta de Julieta.   



La estructura del cuento es lineal (planteamiento, nudo y desenlace). Se trata del tipo de estructura más sencillo y apropiado para los niños hasta los 7 años, por lo que está bien planteado en el análisis para la etapa de 4-5 años. 

- Planteamiento: Se presenta a todos los personajes que aparecen en la historia mientras se dice lo que cada uno de ellos hace, la mamá cuida de Salustiano, el papá juega con Flor, el pequeño Salustiano depende todo el rato de la madre y Flor, la hermana mayor estudia con el padre y por último Julieta, la hermana mediana que no para quieta.  

- Nudo: Julieta, harta de estar quieta, decide hacer ruido y dar golpes para llamar la atención de su familia, pues está cansada de esperar a que la hagan caso, debido a que mamá esta pendiente de Salustiano y papá de Flor, se siente como "El príncipe destronado". 

-Desenlace: Cansada de intentar captar la atención de su familia, Julieta decide esconderse y, al sentir la casa tan calmada, todos se alarman. Finalmente, Julieta aparece, ha conseguido la atención de todos. 


Análisis del protagonista.

La protagonista es Julieta, la hermana mediana de los ratoncitos. La actitud que tiene es de rebeldía (haciendo travesuras), sin hacer caso a sus padres cuando dicen: "Julieta, por favor, estate quieta", además, se trata de una protagonista con las ideas muy claras, es decidida ("pues ya no me da la gana"). Por otro lado, con todo ello busca captar la atención de sus padres con lo que podemos deducir que es dependiente de ellos. 

Aunque Julieta es una ratoncita, los niños pueden identificarse con su personaje y entender lo que le sucede, esto es debido al pensamiento animista que permite a los niños de 4-5 años imaginar a los animales como personas. Además, responde perfectamente al momento evolutivo de los niños de esta edad, pues, como mencionaba anteriormente, se trata de un momento donde el desarrollo motriz (cuerpo), está en pleno auge, provocando esa sensación de no poder estarse quieto por el ansias de curiosidad, de imaginación y de descubrimiento, igual que le ocurre a nuestra protagonista Julieta. 

Por último, los celos que siente Julieta, al igual que los celos que siente un niño de 4-5 años, se debe a que tienden a ver las cosas como buenas o malas, es decir, les cuesta integrar dos facetas (positiva y negativa) de un mismo objeto, situación o persona. Es por esto que los celos son un sentimiento difícil de entender y controlar a esta edad.



2 y 5 años los niños entran en la etapa de prelectura. Empiezan a de-sarrollar su propio lenguaje oral y a comunicarse verbalmente. Es el momentocuando comienzan a percibir la relación entre la palabra y la imagen. En la pági-na todavía sigue dominando la parte visual de las imágenes.
Otros personajes:


Cada personaje representa un rol diferente que los niños son capaces de identificar, está la madre, el padre, el hermano pequeño y la hermana mayor, todos ellos, personajes que rodean a la protagonista Julieta. Durante la historia, se observa cómo los roles que ejercen los padres sobre sus hijos influyen en la situación y los sentimientos que tiene la protagonista por lo que son muy importantes para el desarrollo del cuento. 

- La mamá. Esta todo el tiempo pendiente del cuidado del hijo pequeño, debido a que es un bebé y éste es totalmente dependiente del cuidado de la madre. 

- El papá. Se encarga de ayudar a Flor, la hermana mayor, a estudiar. 

- Salustiano. El hermano pequeño, es un bebé dependiente de la madre para alimentarse, dormir, etc. 

- Flor. Es la hermana mayor, quien, constantemente se queja de lo molesta y patosa que es su hermana Julieta cada vez que ésta intenta llamar la atención. 



En cuanto a los valores y contravalores que aparecen destaco los siguientes: 

Considero como un gran valor en esta historia la picardía de Julieta. Gracias a esas travesuras que comete, aunque no de gran importancia, consigue que los padres estén pendientes de ella aunque solo sea para decirle que se esté quieta. Debido a ello, y sin conseguir lo que pretendía, decide esconderse causando un gran revuelo al resto de integrantes de la familia, quienes preocupados por su desaparición, comienzan a buscarla. Julieta finalmente consigue que su familia le preste atención sale del armario donde se había metido cautelosamente y sin hacer ruido. 

Como contravalor destacaría la desobediencia a los padres y el gran nerviosismo que le impide mantener la calma por un momento. Todo ello justificado por la falta de caso que recibe de sus padres al estar ocupándose de sus otros dos hermanos. 

Por otro lado, también aparece el arrepentimiento de Flor cuando ve que su hermana ha desaparecido, sintiéndose culpable por haberla regañado y finalmente la alegría que a todos les inunda cuando Julieta vuelve a aparecer. 


En cuanto al lenguaje, se trata de un cuento que ha sido traducido al español por Miguel Azaola. El texto que aparece son frases cortas y sencillas, el vocabulario empleado es simple facilitando la comprensión de los niños para entenderlo. Es un libro que está escrito en verso, con rimas sencillas y pegadizas, y con alguna estructura repetitiva que hace que sea sencillo, divertido y fácil de memorizar. Es adecuado para la edad de 4-5 años. 

Algunos ejemplos de rimas son: 




  "Salustiano, aunque no quiera,
debe entrar en la bañera.
  Flor prepara en la cocina 
    pasteles con miel y harina."

   "¡Pues ya no me da la gana!.
Y desmadeja la lana.
Y con un solo tirón
 caen los muebles en montón."




Conclusión 

Tras haber analizado este libro, puedo decir que es adecuado para las edades de 4 y 5 años. La autora, ha creado personajes con los que los niños se pueden identificar. Además, con este libro se puede trabajar en el aula la autonomía del niño o cómo ser más independiente y reflexionar sobre la idea de que todos necesitamos ser atendidos pero que, dependiendo de la edad, unos lo necesitarán más tiempo que otros. Por ello, creo que es un libro adecuado a la par que divertido para tratar temas cercanos a los niños como son la familia y las relaciones familiares, la llegada de un nuevo hermano, el sentimiento de ser importantes, cómo expresan esa necesidad de que les hagan caso, etc. 

Me parece un libro muy interesante que desconocía por completo, al igual que la autora y que tendré en cuenta como futura maestra. 


Bibliografía

- Es.wikipedia.org. (2018). Rosemary Wells. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Wells 

- "Rosemary Wells", n.d. Rosemary Wells. Retrieved from https://www.loqueleo.com/es/autores/rosemary-wells

- Santillana, L. (2018). Rosemary WellsLoqueleo.com, from https://www.loqueleo.com/es/autores/rosemary-wells

 - Niño, G. (2018). A los 3 años, el niño no para quietoGuiadelnino.com, from https://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-3-a-4-anos/a-los-3-anos-el-nino-no-para-quieto 

- Infantiles. (2015). Celos infantiles: consejos para tratar los celos de los niños - elbebe.com, from https://www.elbebe.com/ninos/consejos-para-tratar-celos-infantiles 

3 comentarios:

  1. Me parece que la información que has dado respecto al libro es muy completa y adecuada, estoy de acuerdo contigo que pese tener una ilustración plana y no ser la más adecuada para los niños, se adecuada correctamente con el texto, el cual considero adecuado para los niños de la etapa selecciona ya que pueden comprender fácilmente su contenido e identificarse en algún momento con Julieta.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Como futura docente me preocupaba no saber como preparar las clases de Lengua Castellana. Tras obtener el grado en Educación Infantil, en re...