martes, 27 de abril de 2021

BLOQUE V. EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

La gramática estudia las reglas y principios que constituyen el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas orientaciones. También se define así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada, así, cada lengua tiene su propia gramática. 

El estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:


COMPONENTES MORFOSINTÁCTICOS DE LAS LENGUAS

 

Verbo, predicado, sujeto, sustantivo, adjetivo, determinante, complemento del nombre, complemento directo, complemento indirecto, adverbio, preposición, agente, complemento circunstancial, atributo, conjunción.


 

MORFOLOGÍA Y SINTAXIS ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

MORGOLOGÍA

SINTÁXIS

1º EP

1º EP

- Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras. 

- Saber cómo formar el femenino y el plural de nombres y adjetivos calificativos en palabras de uso diario. 

- Distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada. 

- Conjugar el presente de indicativo de verbos regulares. - Las clases de palabras: 

* Reconocer los nombres y los verbos.
* Distinguir el nombre y el artículo que lo precede.
* Utilizar correctamente los pronombres personales sujetos. - Identificar las frases de un texto mediante la puntuación (punto y mayúscula). 

 













X

2º EP

2º EP

- Reconocer el género y el número de los nombres.
- Concordar en género y número palabras de la oración. 

- Distinguir el presente, el pretérito imperfecto, el perfecto simple y el futuro de los verbos estudiados. 

- Conjugar las formas simples del indicativo de los verbos ser y estar.
- Conjugar el pretérito imperfecto y el futuro simple de los verbos regulares. - Transformar una frase afirmativa en otra negativa o interrogativa.
- Clases de palabras: 

* Distinguir según su naturaleza los verbos, los nombres, los artículos, los pronombres personales sujetos y los adjetivos calificativos. 

* El nombre: distinguir los nombres propios de los comunes.
* El artículo: comenzar a distinguir los artículos en las contracciones al y del. * Distinguir algunos determinantes demostrativos. 

 

- Las funciones sintácticas: 

* Identificar el verbo y el sujeto en una oración simple dada en el orden natural ya sea en forma de nombre, pronombre o sintagma nominal sencillo. 

* Distinguir el complemento directo en oraciones simples con un verbo de acción. 


3º EP

3º EP

- Clases de palabras. Reconocer: * Los sustantivos. 

* Los verbos.
* Los adjetivos calificativos.
* Los artículos.
* Los pronombres personales básicos. 

- Concordancias: 

* Reconocer el género y número de los nombres y pronombres personales básicos, realizando las concordancias necesarias. 

* Establecer concordancias de género y número con palabras que presentan alguna dificultad: nombres colectivos en singular (el enjambre de abejas; el rebaño de ovejas, la reunión de maestros, etc.); palabras que se utilizan sólo en plural (gafas). 

- Conocer las irregularidades en la formación de masculino y femenino de palabras de uso apropiado para su edad (vaca/toro; caballo/yegua; príncipe/princesa; actor/actriz; etc.). 

- Reconocer, tanto en textos escritos como orales, los nombres y los tipos de nombre: propio, común, individual, colectivo, animado e inanimado. 

- Verbos:
* Nombrar el infinitivo de los verbos extraídos de un texto.
* Conjugar los verbos regulares de uso habitual en todos los tiempos del modo indicativo. 

* Conjugar algunos de los verbos irregulares de uso cotidiano: ir, venir, poder, decir, hacer, querer, caber, etc. en el modo indicativo (tiempos simples). 

* Utilizar correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos, manteniendo la concordancia verbal en el discurso. 

- Utilización del diccionario: Utilizar el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las definiciones dadas en el diccionario, el significado más adecuado al contexto. 

 

- Reconocer las oraciones simples que hay en un texto escrito señalando el comienzo y el final de cada una. 

- En una oración simple sin hipérbaton: 

* Identificar el sujeto (nombre, pronombre o sintagma nominal) y el verbo. 

* Reconocer el complemento directo. 

* Conocer la diferencia entre los complementos del verbo y los del nombre. 

* Responder a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, como primera aproximación a la idea de complemento circunstancial. 


4º EP

4º EP

- Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.). 

- Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica. 

- Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar). 

- Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.). 

- Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica. 

- Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar).


- Distinguir el sujeto (nombre, pronombre personal o relativo, grupo nominal) en una oración simple y el verbo. 

- Reconocer los complementos de objeto directo e indirecto.
- Reconocer los complementos circunstanciales de lugar y tiempo. 


5º EP

5º EP

- Reconocer las clases de palabras dentro de un texto. 

- Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación. 

- Distinguir el género y el número en los sustantivos. 

- Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural. 

- Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan. 

- Distinguir nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias entre ambas clases de nombres. 

- Distinguir los determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad. - Formar el infinitivo de cualquier verbo a partir de cualquiera de sus formas. 

- Conjugar los verbos regulares dados en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los irregulares de más uso. 

- Reconocer las siguientes clases de palabras que aparecen en las oraciones: 

* Los artículos: Reconocer los artículos dentro de un texto; conocer sus clases; concordancia de género y de número.

* Los pronombres: Reconocer los pronombres en las oraciones y en los textos; clasificar los pronombres. 

* El adverbio: reconocer los adverbios dentro de un texto y su función; señalar las diferentes clases; reconocer las locuciones adverbiales. 

* Las preposiciones: Reconocer las preposiciones dentro de un texto; diferenciar las preposiciones de otras palabras; reconocer la función que realizan las preposiciones dentro de la oración y en el texto; memorizar las preposiciones; utilizar correctamente las preposiciones en los textos escritos. 

* Las conjunciones: Reconocer conjunciones dentro de un texto; reconocer la función que realizan de enlace entre las palabras, entre los sintagmas y las oraciones; saber las diferentes clases de conjunciones. 

* Interjecciones: reconocer interjecciones dentro de un texto; conocer las interjecciones más utilizadas. 

- Analizar la morfología de palabras de distinto tipo. 

 

- Reconocer las oraciones dentro de un texto.
- Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.
- Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración. - Reconocer los complementos circunstanciales.
- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios. 


6º EP

6º EP

- Reconocer las oraciones dentro de un texto.
- Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.
- Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración. - Reconocer los complementos circunstanciales.
- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios. 

- Conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc. 

- Reconocer los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente, la pendiente, el orden, la orden), los sustantivos que tienen dos géneros y los que solamente tienen uno. 

- Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural. 

- Conjugar y usar con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos, tanto regulares como irregulares. 

- Analizar la morfología de palabras de distinto tipo, reconociendo palabras compuestas, prefijos, sufijos. 

- Crear palabras derivadas dentro de una familia. 

- Reconocer las oraciones dentro de un texto. 

- Distinguir el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto en una oración. 

- Reconocer los complementos circunstanciales.
- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios. 

- Conocer, reconocer y usar algunos conectores textuales que dan cohesión a los textos orales o escritos: de orden, contraste, causales, consecutivos, condicionales, temporales, etc. 

- Conocer, reconocer y usar los principales mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones en las composiciones escritas: 

* gramaticales: sustituciones pronominales y sustituciones adverbiales. * léxicas: elipsis, sinónimos e hiperónimos. 



Para enseñar gramática, se precisa de técnicas de instrucción que dirija la atención de los alumnos a una forma gramatical específica de tal manera que les ayude a entender metalingüísticamente y procesar en la composición o producción para que pueda interiorizarla. Para ello, debemos combinar actividades de interiorización metalingüística. 

 

Actividades metalingüísticas para la interiorización de la morfosintaxis

 

Sirven para trabajar de manera específica los contenidos de morfología y sintaxis en Educación Primaria. 

 

Las características de este tipo de actividades son: 

 

  • Hacer reflexionar a los niños sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos. 
  • Provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos de manera descontextualizada.
  • Las actividades de concienciación gramatical presentan los fenómenos gramaticales de tal forma que permitan a los niños construir, a través de un proceso de descubrimiento continuo, una representación mental o regla.
  • Se basa en la búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huevos, corrección de errores, elección de opciones, orden secuenciado de elementos, explicación de semejanzas y diferencias, etc. 

 

Algunos ejemplos de actividades para trabajar de forma específica los contenidos de morfología y sintaxis en primaria son: 

1. Palabras que crecen. 

Se inicia una frase y cada niño añade una palabra: yo/ tengo/ un/ libro/ negro/ que... 

2. Frases encadenadas

Se trata de hacer lo mismo con frases: cada mañana me levanto/ y me visto/ y desayuno... 

3. El juego de nunca acabar. 

Coordinación de condicionales: si yo tuviese dinero, haría un viaje/ si yo hiciera un viaje iría a Italia/ si yo fuera a Italia compraría un reloj... 

4. El error. 

Se dice una frase con un error que los niños han de averiguar: Los once meses del año son... Solo voy a decirte cuatro palabras: una, dos y tres... 

 

Actividades comunicativas para la interiorización de la morfosintaxis 

 

Trabajar la gramática bajo un enfoque comunicativo implica poner el acento en para qué sirven y cuál es la mejor opción en cada contexto de las formas lingüísticas. Es decir, se trata de integrar las actividades de sintaxis con el trabajo de lectura y composición de textos (revisar, analizar, valorar, sustituir y reflexionar). Sin embargo, para este tipo de trabajos no son adecuadas las obras literarias extensas (los libros). El objetivo es favorecer el hábito lector.

 

Este enfoque comunicativo enfocado al aprendizaje y la mejora de la gramática conlleva los siguientes pasos:

 

  • Audición o escucha de un modelo.
  • Reflexión medida por el profesor sobre el uso lingüístico, general o aplicado a un aspecto concreto.
  • Creación imitativa por parte de los alumnos.
  • Análisis de los resultados e ideas prácticas para mejorar los aspectos gramaticales que se quiere trabajar.

SELECCIÓN DE PÁGINAS WEB


LIVEWORKSHEET

 

Es una página web que permite transformar las tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos autocorregibles denominadas “fichas interactivas”. Los estudiantes pueden completar estas actividades de forma online y enviar las respuestas al profesor. Además, es una forma de practicar observando los errores, pues desde la plataforma existe la opción de visualizar los errores al terminar la tarea propuesta.

 

Además, no sólo podemos crear nuestras propias fichas para trabajar aspectos concretos, sino que podemos añadir archivos ya sean de libros, de cuadernos, pdf, fotos... y hacer esos mismos planteamientos de forma interactiva desde esta plataforma. Por último, tenemos la opción de hacer públicas nuestras creaciones para que otros usuarios puedan utilizarlas. De igual modo, también nosotros podemos utilizar aquellas fichas interactivas que sean públicas. 

 

Link:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audición_y_Lenguaje_(AL)/Morfosintaxis

 

En la página inicial temeos un buscador que nos permite encontrar fichas del tipo que queramos. Justo debajo, encontramos un banco de fichas interactivas públicas, un apartado donde podemos crear las nuestras, así como otro para hacer un cuaderno interactivo. Por último, encontramos dos botones en azul claro donde podemos crear usuarios para que accedan nuestros alumnos y uno para el profesor. 






EL LENGUAJE DE LAS ESTRELLAS

 

Se trata de un blog en el que podemos ver vídeos específicos sobre morfología y después hacer actividades interactivas que están en esta misma página. Es un blog muy interesante y fácil de utilizar por alumnos de educación primaria. Tanto los vídeos como los posteriores juegos son sencillos y adecuados a las edades de los estudiantes. Este blog ha sido creado por Moises Roca, profesor de Audición y Lenguaje y Logopedia.

 

Link: https://ellenguajedelasestrellas.blogspot.om/p/morfosintaxis.html

 








GENIALLY

 

Es una plataforma donde puedes crear experienciasinteractivas de aprendizaje que mejoran la concentración y engagement de los estudiantes. Permite multitud de opciones tales como: presentaciones, dossiers, infografías, imágenes interactivas, formación corporativa, creación de videojuegos, etc. Se trata de una opción muy interesante para plantear actividades, juegos, materiales y recursos lo más motivantes y divertidos posibles, adaptado perfectamente a nuestros estudiantes según lo que deseemos trabajar.

 

Concretamente en relación con morfología y sintaxis se han encontrado algunos recursos y juegos tales como lo que se muestran en las siguientes imágenes tanto para primaria como secundaria (estos últimos se pueden utilizar también para algunas cosas concretas):  

 

Link: https://view.genial.ly/5ea439498cfd990d7d7e2377 // https://view.genial.ly/5e67fa5475ef8e0fc179c560/interactive-content-5o-primaria  












 

BOSQUE DE FANTASÍAS 


Es una página web de juegos interactivos para niños donde puedes trabajar contenidos de muchas materias diferentes. Concretamente de lengua castellana tiene multitud de opciones para trabajar gramática, sintaxis, morfosintaxis... y hacerlo a través de juegos sencillos que permiten al alumno conocer tanto sus aciertos como los fallos. 

 

Link: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica










TESTEANDO

 

Página web donde puedes realizar test tipo juegos interactivos de actividades y contenidos de toda la asignatura de lengua castellana. La única pega que tiene es que es de pago. 

 

Link: https://www.testeando.es 





MUNDO PRIMARIA

 

Se trata de una página web con un montón de recursos y juegos online muy bien adaptados a las edades de los alumnos de educación primaria. Además, cada actividad o recursos que queremos leer, utilizar, descargar, etc. Está muy bien explicado. En concreto podemos utilizar los pertenecientes a la gramática española, titulo con el que denominan a este apartado en la web. Dispone de un contenido muy visual para los niños quienes suelen disfrutar mucho de la plataforma. 

 

Link: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica







WORDWALL

 

Es una herramienta para crear actividades interactivas, curiosas y muy sencillas. Es parecido a liveworksheet. Da mucho juego y tiene multitud de posibilidades, además podemos utilizar las plantillas y actividades creadas por otros usuarios. También se pueden editar las actividades de otras personas e imprimirlas si se quiere tener en formato papel. Es muy útil para las plataformas online que utilizan los estudiantes actualmente, en mi caso, utilizan Google Classroom y desde ahí se puede poner el link de todas estas actividades online.

 

Link:  https://wordwall.net/es/community/lengua




EDUCATINA

 

Es una plataforma digital personalizada para apoyo escolar en el aula y en casa, dirigido a alumnos de primaria, secundaria y docentes. Cuenta con más de 10.000 contenidos incluyendo videos y ejercicios de todas las materias. Es muy sencilla y fácil de encontrar todo lo que queremos, además, ofrece unos vídeos muy específicos y actividades por cada apartado que se lee y estudia. 

 

Link: https://www.educatina.com // https://www.educatina.com/r?categoria=lengua&subcategoria=gramatica&rama=morfologia









AULA FÁCIL

 

Página web para trabajar la morfología. Me gusta porque explica la teoría de forma clara y concisa y te añade, justo debajo, ejercicios relacionados con la teoría trabajada. Es muy útil para practicar en casa. Utiliza una tabla donde se recoge todo lo importante, por lo que es muy visual. También, dependiendo de lo que estén trabajando, aparecen algunos vídeos de YouTube que acompañan a la teoría. 


Link: https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857










CONSEJERÍA DE EXTREMADURA. 

 

Pagina web con multitud de actividades interactivas muy visuales que captan la atención de los alumnos, pues dan la sensación de estar jugando a un videojuego. Tienen actividades de todo tipo para cada una de las asignaturas que se imparten en primaria. 

 

Link: https://conteni2.educarex.es/?c=8





CONCLUSIÓN


El uso de recursos online para el estudio y el repaso de cualquier tipo de materia es muy útil y fácil de complementar tanto en el aula como en casa. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos y la situación del Covid-19 que nos ha obligado a digitalizarnos aún más de forma casi inmediata. 


Disponer de paginas web para que los alumnos puedan practicar al mismo tiempo que se divierten es algo que considero fundamental para nuestro futuro docente. Sobretodo me gustan las plataformas que te permiten modificar y crear recursos propios, materiales, videojuegos, etc. De este modo se puede trabajar de forma mucho más específica y concreta aquello que queremos que los niños aprendan y, al mismo tiempo, ambientarlo con cosas que a nuestra clase concreta les guste, de esta forma podrán interiorizar mejor los conceptos e ideas que pretendemos trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULO FINAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Como futura docente me preocupaba no saber como preparar las clases de Lengua Castellana. Tras obtener el grado en Educación Infantil, en re...