lunes, 15 de marzo de 2021

BLOQUE 2: Comunicación escrita, la lectura.

 INTRODUCCIÓN 

“La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia leer y escribir con el término de alfabetizar. La lectura no es un derivado de la escritura y viceversa; leer y escribir son actos diferentes y también lo son las operaciones que se ponen en juego.” (Larbajo, 2021)

Pero entonces... ¿Qué es leer?

La lectura es una de las cuatro habilidades básicas de la lingüística que se deben aprender en la escuela. A pesar de ser la más trabajada históricamente, es la que peores herramientas tiene para obtener un buen resultado entre los estudiantes. Leer tiene muchas mas implicaciones que el propio acto lector. 

Cuando nos enfrentamos a un texto escrito, interpretamos, comprendemos, relacionamos y conocemos toda clase de lugares, personajes ideas y sentimientos ajenos. Además, al mismo tiempo aprendemos, analizamos, reflexionamos y adquirimos valores fundamentales. 

Para que todo ello pueda desarrollarse, la competencia lectora debe ser conocida, entendida y considerada especialmente por profesores, aunque también por alumnos, como un conjunto de micro-habilidades y micro-capacidades que deben trabajarse y evaluarse de forma motivante y adecuada. 

Para poder saber si una persona sabe leer, no debemos fijarnos en su lectura oralizada o “en voz alta” pues esta es un acto de expresión oral que tiene como finalidad hacer que otros (que nos están escuchando) nos entiendan. Para ello, debemos fijarnos en su lectura ideovisual (comprensiva). Esta tiene sus inicios en la percepción visual de los signos a la atribución directa del significado, entrando en juego los procesos de comprensión, atención y memoria que son procesos que la mente hace. 

Para ello se debe tener en cuenta: 

1.  La habilidad visual. Entendida como la cantidad de fijaciones que somos capaces de hacer en un tipo de texto teniendo en cuenta su tamaño y tipo de letra. También permite evitar movimientos regresivos, es decir, recibir información significativa que enviaremos al cerebro “de un vistazo” donde se producirá realmente la comprensión del texto.  

Esta habilidad se compone de otras micro-habilidades que debemos conocer y trabajar:

  •  El reconocimiento visual. Permiten reconocer las palabras por su forma global
  • La agudeza visual. Permite que nos fijemos en los aspectos diferenciadores de las palabras. 
  • La visión periférica. Permite visualizar las palabras situadas alrededor de un punto concreto. 
  • Los movimientos oculares. Deber ser de progresión evitando, en la medida de lo posible, las regresiones. 
  • La anticipación ocular. Tanto en la lectura silenciosa como en la lectura oral permite unir los contenidos de fijaciones progresivas. 
  •  El campo visual. Determina el número de fijaciones que realizamos. 
  •  La memoria visual. Influye en todos los aspectos anteriores. 

2. La atención lectora. Tanto sin nos referimos a la fluidez como a la comprensión la atención es imprescindible. Enfocada a la lectura, la atención se refiere a la concentración necesaria que necesitamos para leer, siendo capaces de atender tanto a los significantes (actos fisiológicos) como a los significados (actos cognitivos), y tiene que ver con tres elementos fundamentales: el lector, el texto y el objetivo pretendido. 

3.  La memoria a corto plazo. Utilizada para descodificar y comprender textos. Su utilidad se basa en los procesos mecánicos de la lectura. Cuanto mayor sea la fluidez, menor será el esfuerzo memorístico que debemos realizar y, por tanto, la comprensión se verá favorecida. 

4.  La memoria a medio plazo. Para relacionar lo que estamos leyendo con lo que hemos leído hace poco (unos días, unas semanas antes, etc.).

5.  La memoria a largo plazo. Relaciona todos los aspectos que intervienen en la lectura. Nos permite saber lo que significan las palabras y las frases hechas, nos permite anticipar estructuras y sentidos; dar el significado global a un texto, hacer hipótesis, anticipaciones y todo tipo de inferencias basadas en nuestros conocimientos. No obstante, sin la memoria a corto y medio plazo, esta última no tendría sentido.

6.  La comprensión. Leer es buscar respuesta a una pregunta, es un acto libre y voluntario. Si no hay interés en la lectura o no existe motivación no se dará la comprensión. 

7.  Las referencias e inferencias.  La referencia es un acto que realiza el emisor al crear un mensaje (significante) para referirse a algo (significado). La inferencia, es el acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias.


ELECCIÓN DEL TEMA, EDAD Y ARGUMENTACIÓN

El texto seleccionado es no literario de tipo descriptivo pensado para trabajar con el en los cursos de tercero y cuarto de primaria. En el se habla del hábitat, características físicas, tipo de reproducción y alimentación del ornitorrinco. 

Se trata de una lectura sencilla y fácil de comprender puesto que, aunque el vocabulario es específico, la forma de expresar el contenido y las palabras seleccionadas son sencillas y permiten obtener una idea global de lo que se está leyendo. Su extensión es de media página aproximadamente, por lo que los estudiantes disponen de tiempo suficiente para leerlo detenidamente las veces necesarias y para trabajar la lectura comprensiva u oralizada en una sesión de Lengua Castellana. 


El texto:

El extraño ornitorrinco


El ornitorrinco es un animal muy extraño porque parece una mezcla exótica de diferentes especies. Vive en Australia y en la isla de Tasmania.

Su caso es único en la naturaleza ya que es un ¡mamífero ovíparo! Esto tan raro significa que por una parte es un mamífero que alimenta a sus crías con leche, pero por otra se comporta como un ovíparo, es decir, se reproduce por huevos como los peces o las aves.

Esta no es la única rareza que caracteriza a este simpático animal porque, a la hora de amamantar, también lo hace de una forma muy especial: la madre no expulsa la leche a través de mamas como el resto de los mamíferos, sino por los poros de la piel como si fuera sudor. Es por eso que las crías, en vez de succionar la leche de una teta como hacen los perros o las ovejas, lamen el cuerpo de su mamá para alimentarse.

En cuanto a su aspecto es de lo más extraño que te puedes encontrar: tiene cuerpo de nutria, cola grande y peluda de castor, y un pico grande y chato que recuerda mucho al de los patos (aunque no es duro, sino suave y carnoso).

El ornitorrinco caza bajo el agua y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de insectos. En el pico tiene unos receptores capaces de detectar las señales eléctricas que emiten estos animales al moverse, así que es capaz de localizarlos rápidamente y, también con el pico, atraparlos. Después, sube a la superficie y se los come tranquilamente.

También las patas se parecen a las de los patos porque son palmeadas, es decir, tienen los dedos unidos por una membrana. Esto le permite nadar con mucha agilidad. En el caso de los machos si un enemigo se acerca no hay problema, porque las dos traseras tienen aguijones venenosos cuya picadura es mortal para los animales de pequeño tamaño. ¿A que es posiblemente el animal más raro del que te han hablado jamás?

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS

     A)  Actividades de lectura comprensiva

1.- Lectura silenciosa.

Se trabajará el texto mediante una lectura silenciosa ya que el objetivo fundamental que se persigue es la comprensión. Este tipo de lectura utiliza fundamentalmente la ruta ideovisual basada en fijaciones.

Al tratarse de un texto descriptivo y estar vinculado con un tema que podrían estudiar en el aula, el tipo de lectura que deberán realizar será la que se conoce con el nombre de “lectura intensiva”, que se caracteriza por obtener información concreta de un texto. Para ello, se hace imprescindible atender al vocabulario, la estructura, las definiciones, explicaciones, relaciones entre elementos, etc. La atención constante y la memoria enfocada a la memoria a corto y medio plazo son imprescindibles para esta actividad. 

Llegados a este punto, es importante observar a los niños/as cuando comiencen a leer. Dado que la lectura comprensiva implica trabajar la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura, los conocimientos previos de los estudiantes, sus estrategias para anticipar, inferir, relacionar, analizar, generalizar... debemos prestar especialmente atención al tiempo que tarden en leer el texto completo; pues la percepción de este aspecto nos puede indicar una deficiencia o mala comprensión del mismo ya que está demostrado que existe una clara relación entre la fluidez y la comprensión. 

Después de leer y siguiendo este orden explicito, se llevarán a cabo las siguientes actividades: 


2.- Actividad de memoria a corto plazo. 

Objetivo: Ampliar el campo visual y ejecutar la memoria recordando las palabras leídas en el texto.

Tiempo: 2-3 minutos.

3.- Actividad para favorecer la atención.

Se trata de ordenar las letras que aparecen en cada línea y formar con todas ellas una palabra. Para llevar a cabo esta actividad utilizaremos el vocabulario del texto seleccionado.

Objetivo: Favorecer la atención y trabajar la habilidad visual. 

Tiempo: se estimará un tiempo específico para formar cada palabra individualmente.

 

Suc  na ci or 

succionar

Am  tar am an

amamantar

Ov ap iro

ovíparo

Ro fe mi ma

mamífero

Ni to rrin or co

ornitorrinco


4.- Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez. 

Objetivo: Ampliar el campo visual ejercitando el movimiento de los ojos. 

Tiempo: Cada uno dispondrá del tiempo que necesite. 

Para ello llevaré a cabo la actividad que aparece en el cuento “ataque a la cucaracha”.



5.- Actividad de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman: 

Objetivo: Reconstruir un texto con frases que tengan sentido. Comprensión y utilización correcta del nuevo vocabulario. Reforzar la ortografía de estas palabras. 

Tiempo. El que necesiten.

El ________ es un animal muy extraño porque parece una mezcla exótica de diferentes especies. Vive en _______ y en la isla de Tasmania.

Su caso es único en la naturaleza ya que es un ¡mamífero ovíparo! Esto tan raro significa que por una parte es un ________ que alimenta a sus crías con leche, pero por otra se comporta como un_______, es decir, se reproduce por huevos como los peces o las aves.

Esta no es la única rareza que caracteriza a este simpático animal porque, a la hora de ________, también lo hace de una forma muy especial: la madre no expulsa la leche a través de mamas como el resto de los mamíferos, sino por los poros de la piel como si fuera sudor.

El ornitorrinco _____ bajo el agua y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de insectos. En el pico tiene unos _________ capaces de detectar las señales eléctricas que _______ estos animales al moverse, así que es capaz de localizarlos rápidamente y, también con el pico, atraparlos. Después, sube a la ________ y se los come tranquilamente.


6.- Actividad de comprensión

Objetivo: Responder las preguntas sobre el texto correctamente.

¿Sobre qué animal habla el texto?

¿Dónde vive?

¿Qué tipo de animal es?

¿Cuál es su comida favorita? 

¿Por qué si es un mamífero su forma de amamantar a las crías es distinta? 

¿Qué hace que sea tan ágil al nadar?

¿Cómo es físicamente?   


ACTIVIDADES PROPUESTAS

B) Actividades de lectura oral

 La lectura oral o expresiva tiene una función social de información. El lector recibe un mensaje por el canal escrito y se lo trasmite a un auditorio a través de un canal oral-auditivo. En este acto comunicador fundamentalmente oral y unidireccional es importante también el contexto, los elementos no verbales (la postura de quien lee, los gestos, la expresividad de su rostro, el tono de voz que emplea, la intensidad, etc.) y la situación (lugar y momento en el que se produce la comunicación). 

Se trata de un acto de expresión orla muy complicado, que hay que entrenar y trabajar desde que se inicia el aprendizaje de la lectoescritura, pero de forma concreta y específica en sí misma, y no mezclada con la lectura silenciosa trabajada anteriormente. 

 El proceso que se debe seguir en cualquier lectura orla ha de ser: 

La persona que va a leer prepara previamente la lectura para poder convertirse en un buen transmisor del texto y de la intencionalidad del autor. Para ello, lo ideal es leer el texto en silencio tantas veces como fuera necesario para entenderlo por completo. 

La trasmisión oral del texto también se debe esayar. Tras el primer intento, se subrayan las palabras que “se atascan” para tenerlas presentes y no equivocarse. Se vuelve a intentar hasta que la lectura sea fluida, atendiendo a la entonación, las pausas, el ritmo, el volumen, la respiración y la pronunciación. Por último, la altura a la que situemos el papel que vamos a leer debe ser bajo la cara de el lector, ya que esto facilitará la proyección del sonido. 

 Se realiza un ensayo general sin cortes e interrupciones mirando (con la ayuda de un espejo) al “público” que estará colocado frente al lector. 

 Es importante que, cuando llegue el momento, esto esté bien trabajado ya que servirá para que el lector lo haga mucho mejor que si “vamos a pillar”. También es esencial remarcar que el resto de la clase tendrá el libro cerrado y escuchará la lectura de su compañero atentamente y tratando de entenderla. Al finalizar podemos hacer algunas preguntas para dialogar sobre lo que se ha comprendido y pasar de nuevo, a una lectura silenciosa que les permita profundizar en la comprensión oral con la comprensión lectora. (Larbajo, 2021)


1.- Actividad de anticipación ocular. 

 Objetivo: Elegir, entre las dos opciones situadas a ambos lados del margen, la palabra correcta.


Ornitorrinco

Suelo

Larvas

Morro

Receptores

Baja

Plumas

Pingüinos

Palmeadas 

Correr

Velocidad

Machos

El ________ caza bajo el ___ y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de insectos. En el ____ tiene unos ______ capaces de detectar las señales eléctricas que emiten estos animales al moverse, así que es capaz de localizarlos rápidamente y, también con el pico, atraparlos. Después, ____ a la superficie y se los come tranquilamente.

También las ____ se parecen a las de los ____ porque son _____, es decir, tienen los dedos unidos por una membrana. Esto le permite ____ con mucha ____. En el caso de los _____ si un enemigo se acerca no hay problema, porque las dos traseras tienen aguijones venenosos cuya picadura es mortal para los animales de pequeño tamaño.

¿A que es posiblemente el animal más raro del que te han hablado jamás?


Camaleón

Agua

Insectos

Pico

Emisores

Sube

Patas

Patos

Alargadas

Nadar

Agilidad

Hombres


2.- Actividad de anticipación ocular. 

 Objetivo: Cambiar el tiempo verbal a pasado.

El ornitorrinco es un animal muy extraño porque parece una mezcla exótica de diferentes especies. Vive en Australia y en la isla de Tasmania.

Su caso es único en la naturaleza ya que es un ¡mamífero ovíparo! Esto tan raro significa que por una parte es un mamífero que alimenta a sus crías con leche, pero por otra se comporta como un ovíparo, es decir, se reproduce por huevos como los peces o las aves.

Esta no es la única rareza que caracteriza a este simpático animal porque, a la hora de amamantar, también lo hace de una forma muy especial: la madre no expulsa la leche a través de mamas como el resto de los mamíferos, sino por los poros de la piel como si fuera sudor. 


3.- Actividad de respiración.

 Objetivo: Frases que se van alargando cada vez más.

  • El ornitorrinco caza.
  • El ornitorrinco caza bajo el agua.
  • El ornitorrinco caza bajo el agua y su comida favorita es el cangrejo.
  • El ornitorrinco caza bajo el agua y su comida favorita son los cangrejos, los camarones y las larvas de los insectos.


4.- Actividad de articulación- pronunciación.

Objetivo: Trabajar la articulación y pronunciación de las palabras al leer. 

Propuesta: Leer un fragmento del texto con los dientes cerrados, exagerando los movimientos de los labios y la lengua.

5.- Actividad de entonación- signos de puntuación- pausas- expresividad.  

Objetivos: 1. Dotar a la lectura de diferentes emociones. // 2. Leer el texto con diferente intensidad, ritmo y tono de voz.

Propuesta (1): Leer un fragmento del texto enfadado, con miedo, riendo... 

Propuesta (2)Leer un fragmento del texto susurrando, fuerte, lento, grave, muy alto...

 

EVALUACIÓN


Para evaluar a los estudiantes utilizare tres rúbricas (2 para evaluación por parte del profesor y una para los alumnos) elaborada con los ítems considerados a observar durante las sesiones de trabajo. Todo ello me dará la información necesaria para seguir trabajando y aumentando la dificultad hasta que considere que han alcanzado un nivel adecuado a su edad y curso académico. 

                     

EVALUACIÓN: LECTURA COMPRENSIVA

COMPRENSIÓN DE LA LECTURA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

CASI NUNCA

NUNCA

Me fijo en el título o imágenes del texto para hacerme una idea del contenido de la lectura que voy a trabajar.

 

 

 

 

Memorizo los datos significativos de la lectura.

 

 

 

 

Me hago preguntas sobre lo que estoy leyendo para sacar ideas que me ayuden a entenderlo. 

 

 

 

 

Entiendo la idea general del texto. 

 

 

 

 

Soy capaz de entender la lectura y responder las preguntas sobre la misma. 

 

 

 

 

Leo de manera fluida el texto sin dificultades visuales.

 

 

 

 

Soy capaz de explicar con mis palabras lo que dice la lectura.

 

 

 

 

Vocalizo correctamente.

 

 

 

 

Mi postura es la adecuada para leer.

 

 

 

 

Estoy concentrado durante la lectura.

 

 

 

 

Mi velocidad lectora es adecuada.

 

 

 

 


 

EVALUACIÓN: LECTURA EXPRESIVA

EXPRESIÓN LECTORA 

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

CASI NUNCA

NUNCA

La interpretación de las pausas es adecuada. 

 

 

 

 

La entonación de la lectura es la adecuada.

 

 

 

 

La comprensión del tono y la intención del autor es correcta.

 

 

 

 

Se ha acompañado la lectura con gestos.

 

 

 

 

Ha mirado a la clase para conectar con ella. 

 

 

 

 

La velocidad de la lectura es la adecuada.

 

 

 

 

Ha enfatizado las palabras clave.

 

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN: LECTURA COMPRENSIVA Y EXPRESIVA

Marca con un “x”

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

CASI NUNCA

NUNCA

Pienso previamente lo que conozco sobre el contenido del texto para entenderlo mejor.

 

 

 

 

Utilizo las imágenes, el título del texto para predecir su contenido. 

 

 

 

 

Relaciono el contenido del texto con el mundo que me rodea para entenderlo mejor.

 

 

 

 

Creo imágenes sobre lo que estoy leyendo para comprender mejor la lectura.

 

 

 

 

Deduzco lo que quiere decir el autor y la idea global del texto.

 

 

 

 

Soy capaz de resumir con mis palabras lo que he leído organizando la información sin problemas. 

 

 

 

 

Mantengo contacto visual con la clase.

 

 

 

 

Entono correctamente la lectura en voz alta.

 

 

 

 

Vocalizo bien.

 

 

 

 

La velocidad con la que leo es adecuada.

 

 

 

 

Acompaño la lectura con expresividad.

 

 

 

 

Mi lenguaje corporal es el adecuado (postura, postura, movimiento del cuerpo y rostro).

 

 

 

 


CONCLUSIÓN


Tras leer toda la teoría y ponerme manos a la obra en la búsqueda de un texto adecuado y pensar en las posteriores actividades a realizar, me he dado cuenta del enorme trabajo que requiere. La lectura es un aspecto fundamental en la enseñanza y educación, por lo que se debe tratar con la consideración que esta merece. 

Desde la escuela, puedo ver como aún hay profesores que no aplican todos los aspectos que tan importantes son para desarrollar correctamente la comprensión lectora de los alumnos, observando también las dificultades que, a medida que pasan los cursos, se van viendo con mayor rapidez. 

Como futura profesora, espero haber asimilado todos los elementos que confeccionan y permiten una correcta manera de enseñar la lectura comprensiva y la oral, pues no quisiera caer en los mismos errores que aún se siguen cometiendo en su enseñanza por parte de los profesores. 

Por último, hay que destacar la importancia de enfatizar y profundizar en la lectura silenciosa sin mezclarlo con lectora en voz alta, ya que hemos visto que se trata de dos procesos que deben trabajarse de distinta manera. Asimismo, es igual de importante respetar la madurez y el ritmo de desarrollo de cada niño, utilizar métodos de enseñanza y aprendizaje personalizados y que estos sean significativos y estén bien contextualizados. 

 


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española. Obtenido de La Salle campus: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Didáctica%20de%20la%20Lengua%20Española_teor%C3%ADa.pdf 

Mundo primaria. (2021). Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/el-extrano-ornitorrinco

ARTÍCULO FINAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Como futura docente me preocupaba no saber como preparar las clases de Lengua Castellana. Tras obtener el grado en Educación Infantil, en re...