jueves, 17 de mayo de 2018

Tema 4. Creación literaria por y para los niños


INTRODUCCIÓN


La creación literaria es uno de los temas más interesantes de todos los vistos hasta ahora. Conocer y aprender las diversas estrategias para desarrollar nuestra imaginación y hacer libros propios me ha parecido algo estupendo que no se suele enseñar normalmente.
Como aspectos más importantes a destacar de esta unidad me gustaría mencionar los siguientes:

Es importante tener un rincón de lectura variado y completo y para ello no es necesario hacer un gasto exagerado de dinero, pues podemos crear nuestros propios libros. Cuando los hagamos, es importante tener en cuenta que el argumento debe ser cercano y responder a sus necesidades e intereses, que la estructura sea lineal, sencilla y reiterativa, con un vocabulario ajustado, personajes con los que los niños puedan sentirse identificados, frases cortas y párrafos breves. 

La maestra no es la única que puede crear cuentos e historias sino que también podemos crear cuentos con los niños, de forma colectiva, por ejemplo en la asamblea. Cada niño puede decir alguna frase o idea de tal forma que todos participen. También se puede hacer  álbumes de fotografías con textos breves. Pero, ¿Cómo combatimos el temor al folio en blanco, a quedarnos sin ideas suficientes para terminar nuestras historias? para ello, mencionaré algunas de las estrategias explicadas en la teoría del bloque cuatro que más me han ayudado a desarrollar la imaginación:

- El dibujo, el binomio fantástico, cuentos al revés, adivinanzas, repeticiones y las letanías.




TEXTO EN VERSO 


Para la creación de este pequeño poema, tuve en cuenta los gustos y preferencias de mi primo pequeño quien, ahora mismo, tiene especial devoción por los cocodrilos. Para ello, decidí utilizar la estrategia de las repeticiones, pues fue más sencillo inventar un verso que me sirviese como estribillo y después continuar con el resto del poema. Me basé en el pensamiento y formas de expresar cómo es este animal de un niño, lo cual también me ayudó bastante a tener más ideas.

Edad de los receptores: Considero que es adecuado para la edad de 5-6 años por estar escrito con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión y por ser un animal que a estas edades les puede gustar. 



EL COCODRILO

Mi boca es enorme 
mis dientes afilados,
me escondo en el río,
me escondo en el lago.
Me llaman coco,
me llaman drílo,
el cocodrilo
Soy sigiloso, 
nunca hago ruido,
cuando voy de caza,
soy el más temido. 
Me llaman coco,
me llaman drilo,
el cocodrilo.
Mi cola es enorme,
me impulsa al nadar, 
me gusta tomar el sol,
también me gusta nadar.
Me llaman coco,
me llaman drílo,
el cocodrilo.
Soy verde oscuro,
mis escamas son gruesas,
soy un reptil,
con patas pequeñas.
Me llaman coco,
me llaman drílo,
el cocodrilo.






 TEXTO EN PROSA 

Para la creación del cuento, utilicé la técnica conocida como binomio fantástico, es decir, a partir de dos palabras sin relación aparente (en este caso: espada y tormenta) se inventa una historia. Al tratar el texto el tema de los miedos infantiles como los monstruos o la oscuridad y la aparición de una espada que habla (animismo), consideré adecuada que la edad de los receptores fuese de 4-5 años ya que son muy imaginativos y por el carácter fantástico que tiene la historia puede llamarles mucho la atención.

Tras hacer el cuento, me di cuenta de que me gustaría que este cuento se utilizara en el aula como un texto narrativo porque considero que se puede interactuar mucho con los niños a lo largo de toda la historia.

Primero, se podría hacer una breve introducción antes de comenzar la narración con preguntas como:

-¿De qué creéis que va a tratar este cuento?
-¿Cómo es la expresión del niño que aparece en la portada?
-¿Cómo crees que se llama?

Tras esta breve introducción, se comenzaría a narrar y a medida que se va contando podemos ir haciendo algunas preguntas a los niños como estas: 

-¿Alguna vez habéis tenido miedo a algo? ¿A qué?
-¿Cómo hacéis para no tener miedo?
-¿Que es lo que más miedo os da?
-¿Os gustan las espadas?
-También podemos hacer que ayuden al protagonista a no tener miedo repitiendo, todos juntos, las palabras mágicas "¡NO TENGO MIEDO!, ¡NO TENGO MIEDO!, ¡NO TENGO MIEDO!"

Por último, una vez terminemos, podemos finalizar con preguntas como: 

-¿Os ha gustado?
-¿Que parte os ha gustado más? ¿Por qué?
-¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito?
-¿Que habríais hecho vosotros en "X" situación? (ponerles alguna situación de la historia)


TEXTO

Título: Miedín, el herrero valeroso
Autora: Carmen Martín Rubio
Fecha de edición: 17 de Mayo, 2018


Miedín, el herrero valeroso

Erase una vez, un pequeño herrero conocido en todo el pueblo como Miedín. Le llamaban así porque tenía miedo a casi todo, a los monstruos, a los ogros, a la oscuridad, a los ruidos extraños y fuertes... 

Un buen día, mientras Miedín fabricaba una espada de hierro, una gran tormenta gris apareció justo encima del pueblo y, de pronto, comenzó a llover fuertemente. Miedín, que tenía miedo a todo, fue a esconderse dentro de la casa olvidando fuera la espada. 
Viendo desde la ventana aquella tormenta, observó como un gran rayo caía encima de la espada, un sonido atronador lo siguió al poco rato y después, cesó la lluvia y volvió la calma. Miedín, salió de la casa en busca de la espada, para ver los desperfectos que había ocasionado el rayo. Y de pronto... 

-¡Soy la espada valerosa! -dijo una voz extraña.

-¿De dónde sale esa voz? -se preguntó Miedín.

-¡Aquí, aquí, la espada! -volvió a escuchar. 

-¿Una espada que habla? ¿Cómo es posible? -Se preguntó Miedín. 

La espada, que había notado que el herrero tenía miedo le dijo:

-Soy la espada valerosa, dime a qué tienes miedo. 

-Tengo miedo a muchas cosas... le dijo el herrero.

-No te preocupes, conmigo, nunca más volverás a tenerlo. Dime a qué tienes miedo, volvió a preguntar la espada. 

-Verás, todas las noches, un monstruo aparece en mis sueños y me despierta a media noche, sé que se esconde en mi armario pero tengo tanto miedo que no soy capaz de abrirlo para decirle que se vaya. 

-No hay problema, respondió la espada. Esta noche, cuando aparezca, solo tienes que alzarme y repetir las palabras mágicas: ¡NO TENGO MIEDO!, ¡NO TENGO MIEDO! ¡NO TENGO MIEDO! y el monstruo desaparecerá. 

Aquella noche, Miedín, se armó de valor e hizo lo que la espada le había dicho y así, el monstruo desapareció. 

-Verás, espada, aún tengo miedo a algunas cosas... Por las noches no puedo salir a la calle, me da miedo la oscuridad. 

-No pasa nada, le dijo la espada. Esta noche saldrás, y repetirás las palabras mágicas: ¡NO TENGO MIEDO!, ¡NO TENGO MIEDO! ¡NO TENGO MIEDO! y nunca más volverás a tener miedo a la oscuridad. Y así lo hizo. 

-Espada, verás, aún tengo miedo a una cosa más... Todas las noche de luna llena, veo reflejada la silueta de un gran ogro que vive en lo alto de aquella colina y me da miedo asomarme a la ventana. 

-No pasa nada, respondió la espada. Esta noche subirás a la colina, me alzarás y repetirás las palabras mágicas: ¡NO TENGO MIEDO!, ¡NO TENGO MIEDO! ¡NO TENGO MIEDO! y así lo hizo y se dio cuenta de que aquel ogro no era más que una gran roca. 

Desde entonces, Miedín el herrero no volvió a tener miedo a nada y en todo el pueblo pasó a ser conocido como Miedín, el herrero valeroso. 


CREACIÓN DEL CUENTO


  •  Páginas:




















El cuento está escrito con letra grande y legible para los niños (tamaño de letra: 26), el texto es breve en cada una de las páginas, teniendo en cuenta, además del tamaño de la letra, el espacio en el que está escrito. Por otra parte, las dimensiones del libro son de 210 x 297 mm por lo que considero que no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño, además, las esquinas del portafolios utilizado para crear el cuento físico son redondas, lo que evita que puedan pincharse con ellas y por último, las tapas del libros son duras haciendo que éste sea más resistente y duradero para que lo utilicen los niños. 



PREPARACIÓN DEL CUENTO FÍSICO



  • Vídeo



TEXTO DRAMÁTICO

Para hacer este texto, pensé en introducir un diálogo donde los niños de la clase pudiesen ponerse en la piel de otros personajes de la familia cuando nace un bebé (roles), un nuevo hermanito que hace que los hermanos mayores se sientan ignorados, poco queridos, sean más rebeldes, sientan celos... 

Edad de los receptores: Este texto dramático está pensado para niños de 4-5 años porque no es hasta los 5-6 años, cuando los niños y niñas comienzan a tener un desarrollo cognitivo más complejo que les permite manejar las emociones casi como lo haría una persona adulta. 

Por último decir que he utilizado nuevamente la estrategia de las repeticiones y que aunque en los textos dramáticos no aparece narrador, al tratarse de una obra para niños pequeños si se puede poner y por ello está escrito en los diálogos. 



¡Un nuevo hermanito! 

Narrador: Tras nueve meses, la mamá de Diana, ha dado a luz a Julia, una nueva hermanita para Diana. En la familia, todos están muy contentos. El padre,, está deseando volver a casa y poder pasar tiempo todos juntos pero al poco tiempo...


Diana: Desde que nació Julia nadie me hace caso. ¡Se pasa el día llorando!

Mamá: ¡Diana! ¿Puedes ir a ver a tu hermana? estoy ocupada haciendo la cena.

Diana: ¡Otra vez llorando! Nunca puedo hacer nada...

Mamá: Diana, ve a ducharte y a dormir que ya es tarde.

Diana: Vale... ¡pero quiero que papá me lea un cuento!

Papá: Esta bien.

Narrador: Cuando Diana terminó de ducharse, fue corriendo a la habitación a escoger un libro para que su padre lo leyese pero... 

Hermana pequeña: *Llora* 

Papá: Lo siento, Diana, esta noche no habrá cuento, mamá está cansada y tu hermana está llorando, ve a dormir. 

Diana: ¡No quiero! 

Narrador: Diana, que estaba muy enfadada, decidió ponerse a jugar y a hacer ruido lanzando los juguetes por los aires impidiendo que sus padres y su hermana pudiesen dormir.

Mamá: ¡Ay Diana! No nos deja dormir... No es hora de estar jugando, vete a dormir. Tenemos mucho sueño.

Diana: ¡No quiero! Y siguió jugando. 

Mamá y Papá: Por favor, Diana... 

Diana: ¡No quiero, no quiero! *y se fue a dormir muy enfadada*

Narrador: A la mañana siguiente...

Papá: Hija, sé que estás enfadada porque no te he leído el cuento... Pero tu hermana es más pequeña y necesita más cuidados. Ya eres mayor, pero no te preocupes, te prometo que a partir de ahora estaré más tiempo contigo. 

Mamá: Diana, sé que estás enfadada, pero ahora que tu hermana está durmiendo... ¿Por qué no jugamos?

Diana: ¡Que bien! Pero mamá, tenemos que estar atentos de Julia, para que no le pase nada, soy el hermana mayor, y también puedo ayudar. 

Narrador: Diana estaba muy contenta pues sus padres le estaban haciendo caso y se dio cuenta de que no podía estar siempre con ellos, su hermana también necesitaba que la hicieran caso y así, Diana, decidió ayudar a sus padres con Julia y pasar más tiempo todos juntos. 


CONCLUSIÓN


En este cuarto bloque de literatura infantil he aprendido que existen muchos tipos de estrategias que nos pueden ayudar a la hora de crear diferentes tipos de textos ya sea en prosa, en verso o textos dramáticos. Además, me ha parecido muy útil aprender a hacer nuestros propios libros con materiales baratos y que se encuentran al alcance de todos. Ha sido una actividad muy divertida y entretenida de elaborar.
Por otro lado, para mi ha sido un reto creativo donde poder sacar el máximo partido a mi imaginación y crear textos diferentes, divertidos y sobretodo con un sentido, pues son textos que hablan, cada uno de ellos, de diferentes temas donde los niños pueden sentirse identificados dependiendo de la edad que tengan y el momento o situación en la que se encuentren cada uno de ellos.

BIBLIOGRAFÍA

Miedo a la oscuridad en los niños. (2018). Retrieved from https://www.guiainfantil.com/221/miedo-a-la-oscuridad.html 

La Salle Campus Madrid: Entrar al sitio. (2018). Retrieved from https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/26419/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf 



ARTÍCULO FINAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Como futura docente me preocupaba no saber como preparar las clases de Lengua Castellana. Tras obtener el grado en Educación Infantil, en re...